Publicidad en Redes Sociales
Si eres de los que usa habitualmente las redes sociales, no hará falta que te expliquemos de qué se trata la publicidad en estas plataformas, ya que habrás visto algún que otro anuncio entre tus historias de Instagram, y alguno más entre video y video en TikTok. Independientemente de la red social que utilices, lo más seguro es que la publicidad de alguna marca se haya cruzado delante de tus ojos.
Ahora bien, ¿te gustaría saber cómo funciona esta estrategia de marketing? Hoy hablamos sobre publicidad en redes sociales y te enseñamos a crear unos anuncios de 10 para tu marca o negocio. ¡Allá vamos! 🙌
¿Qué es la publicidad en Redes Sociales?
Empecemos por el principio, ¿de qué se trata la publicidad en redes sociales? Está claro que no es como la publicidad tradicional realizada en televisión, por ejemplo, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de mostrar anuncios, pagados por la marca, al mayor número de personas en las diferentes plataformas sociales (las que la marca elija). El objetivo de la publicidad en redes sociales es que los usuarios realicen alguna acción tras ver el anuncio, como una compra en la web, descargar una app, suscribirse a una newsletter o seguir a la marca en su perfil social.
Como ves, el objetivo del anuncio puede ser diferente, al igual que el contenido del mismo. Este contenido puede ser vídeo o imagen, acompañado de un texto si da el caso, y adaptado al formato que se utilice en la red social donde se publicite.
Debes saber que, además de esto, el marketing de influencers también es considerado publicidad en redes sociales. Al fin y al cabo, la marca está pagando un contenido que va a ser promovido por una persona con un volumen de alcance alto en redes sociales. Si hacemos la comparación con la publicidad en televisión, es similar a cuando una marca utiliza la imagen de algún personaje famoso para patrocinar su nuevo producto o servicio.
Estructura de las campañas
Como todo en el mundo del marketing, las campañas de publicidad en redes sociales se crean en base a una estructura. Es decir, una campaña, creada para un tema concreto, está formada por uno o varios grupos de anuncios. Cada uno de estos grupos se dirige a un público diferente y, dentro de los cuales, encontramos los diferentes anuncios que conforman la campaña.
Sí, puede que sea un lío, pero lo vas a entender mejor con esta gráfica:
Cómo ves, la campaña se crea en base a un objetivo y a un determinado tema (promocionar un producto o servicio, dar a conocer un descuento o rebaja, comunicar alguna novedad, etc.). Dentro de ella, podemos segmentar al público al que nos dirigimos, de forma que cada grupo de anuncios se enfoque en un usuario diferente. Y, por último, tenemos los anuncios de los que hablábamos al principio del post, los cuales van acompañados de una imagen o video que represente el tema de la campaña en cuestión, y se enfoquen al público de cada grupo de anuncios.
Redes Sociales en las que hacer publicidad
Debes saber que no todas las redes sociales permiten hacer publicidad. Igualmente, hoy nos centraremos solo en algunas de ellas, normalmente las más usuales para realizarla y con las que más usuarios cuentan.
- Facebook e Instagram. Así es, la publicidad en estas dos redes sociales se gestiona desde la misma plataforma. Posiblemente, Meta Business Manager sea la mejor herramienta para hacer campañas Social Ads. Desde aquí, puedes crear y gestionar campañas en ambas redes sociales, así como hacer un seguimiento de las mismas
- Twitter. No podemos comparar la plataforma de Twitter Ads con la de Meta, pero si piensas que en Twitter está tu público objetivo, no dejes atrás la publicidad en esta red social. Aquí tienes tres opciones, tweets promocionados, cuentas promocionadas y hashtags/tendencias promocionadas.
- LinkedIn. Cabe destacar que esta red social se esmera por mejorar poco a poco su plataforma de publicidad. Además, las opciones que ofrece de segmentación son increíbles. Es por ello que, si tienes un negocio B2B, ¡LinkedIn es tu mejor opción!
- YouTube. La publicidad en YouTube se realiza a través de Google Ads, y lo más normal es que el anuncio sea en formato video.
Además de estas plataformas, también hay marcas que, por su público, utilizan mucho la publicidad en Pinterest o en TikTok.
Cómo hacer publicidad en Redes Sociales
Ahora que ya conoces cómo se estructura una campaña, vamos a ver cómo enfocarla correctamente y crear anuncios de 10.
- Plantea una estrategia
Es lo principal y algo que no puedes dejar atrás. Define la estrategia Social Ads en base a tu Plan Social Media que llevas a cabo en redes sociales. Esto te ayudará a determinar el objetivo de tu campaña, el contenido y el target al que te diriges. ¿Quieres saber las claves para una estrategia en redes sociales?
- Cuida el contenido
Todos los detalles son importantes en una campaña, pero el contenido, déjame decirte que es lo que los usuarios verán en su dispositivo. Por tanto, hay que conseguir que llame la atención del público, que lo recuerden, que lo asocien con la marca y que realicen algún tipo de interacción con el mismo.
Utiliza videos llamativos, con música y con un texto atrayente; refleja tu identidad de marca en el anuncio, que te reconozcan. Si consigues que el usuario se pare a ver tu anuncio, ¡ese es el primer paso para la conversión!
- Segmenta a tu público
Una de las mayores ventajas que nos ofrece la publicidad en redes sociales, es la opción de segmentar a nuestro público objetivo, gracias a la gran cantidad de información con la que cuentan estas plataformas.
- Establece un presupuesto adecuado
No podemos decirte la inversión adecuada que debes realizar, ya que esto dependerá de varios factores. En primer lugar, la magnitud de tu campaña, el objetivo de esta y el número de anuncios que vas a publicar. Por otro lado, el alcance que deseas tener y el tamaño del público al que te diriges. Y también, el periodo de tiempo en que se va a realizar la campaña.
- Monitoriza durante y después
No te olvides de la campaña una vez lanzada, ni tampoco cuando esta finalice. Comprueba si los anuncios están funcionando, mira el alcance, los clics, las conversiones; y al terminar, haz un seguimiento para ver si se han cumplido tus objetivos marcados para la campaña.
Ventajas de la publicidad en Redes Sociales
Llegados hasta aquí, imagino que te gustará saber todas las ventajas que proporciona hacer publicidad en redes sociales. Pues bien, aquí tienes algunos de los motivos para llevarla a cabo:
- Mucho más rentable que la publicidad tradicional. Hablando claro, es mucho más barata y, en algunos términos, con mayor alcance. Podemos compararla igualmente con Google Ads, donde la inversión requerida es mucho mayor.
- Mayor opción de segmentación. Puedes dirigir tus anuncios a un público concreto, y descubrir qué usuarios interaccionan más con cada uno.
- La audiencia es muy amplia. Aunque no lo creas, los usuarios que utilizan redes sociales a nivel mundial son muchos más de los que puedas imaginar. Lo que posibilita aumentar tu visibilidad en poco tiempo a través de estas plataformas.
- Variabilidad de formatos y objetivos. Dependiendo de tu estrategia, puedes realizar el tipo de anuncio que más se ajuste a la misma, eligiendo el tipo de contenido, formatos y objetivos.
- Control del presupuesto. Puedes gestionar tu inversión en el periodo de tiempo que estimes, así como publicar y pausar tus anuncios cuando necesites. Se trata de una buena opción tanto para grandes empresas como para pymes.
- Recogida de datos. Todas las campañas realizadas en redes sociales te ofrecen un reporte con los datos obtenidos de la misma. Esto te permite conocer a tu público, saber si tu contenido ha funcionado o si has alcanzado tus objetivos. Todo ello para aprender y mejorar las próximas campañas y la toma de decisiones en tu negocio.
Como ves, son muchos los motivos para hacer publicidad en redes sociales. Si cuentas con un negocio, no descartes esta opción, ya sea para dar salida a los productos de tu tienda online, para promocionar un nuevo local en tu ciudad o para dar a conocer tu marca a un público determinado. ¡Hay infinitas posibilidades!
Por último, si quieres saber más sobre ventas y redes sociales, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Social Selling.