Di adiós al carrito abandonado de tu tienda online
A todos nos ha pasado que, al comprar a través de Internet, hemos dejado la comprar a medias. ¿Por qué? Los motivos son diversos. Es posible que hayamos encontrado una oferta mejor en otra web, que no estemos convencidos del todo con el producto, que no haya stock, que el precio del envío sea muy elevado, que no esté la opción de pago que solemos utilizar, etc.
En definitiva, la compra online es muy simple pero, dependiendo de varios factores, se puede complicar. Por ello, si cuentas con una tienda online en tu negocio, te contamos algunas claves a tener en cuenta para reducir la tasa de carrito abandonado de tu checkout. ¡Apunta los pasos!
Antes de nada, debes saber que el único secreto de esto es mantener la página de checkout actualizada, para evitar que los clientes salgan de ella sin realizar la compra.
1. Minimiza el proceso de compra
A día de hoy, los compradores priorizan mucho la rapidez y la facilidad en un proceso de compra. Hablando claro, mientras menos pasos haya que hacer, mejor. En este caso, hacemos lo que se conoce como checkout one page, que no es otra cosa que concentrar todos los pasos que requiere la finalización de una compra en una sola página.
Si es cierto, que al incluir todos los pasos en una página, debes tener en cuenta una serie de factores:
- Orden: establece los pasos uno a uno
- Simpleza y claridad: evita información innecesaria para el usuario
- Dinamismo: la información debe ir actualizándose a medida que el usuario avanza, para evitar que este tenga que este tenga que actualizar la página manualmente.
- Responsive: no te olvides de que, a día de hoy, las compras online se hacen a través de varios dispositivos (smartphone, Tablet u ordenador). Por lo que deberás adaptar la página a cada uno de ellos.
- Acceso fácil: por otro lado, es importante no establecer inconvenientes al usuario a la hora de realizar la compra. Con esto nos referimos a que muchas páginas obligan al usuario a registrarse o crear una cuenta para poder finalizar la compra. Esto es beneficioso para la empresa que recoge datos del cliente, pero en muchas ocasiones resulta una barrera para que el usuario realice la conversión.
2. Optimiza tus copy’s
No solo las imágenes son importantes, ¡el texto también lo es! Sobre todo en un proceso de compra, ya que tener un texto atrayente y significativo para el usuario puede hacer diferenciarte de la competencia.
El secreto no es otro que conocer a tu cliente y el motivo que le impulsa a comprar tus productos. A partir de ahí, podrás conducirlo desde el principio hasta el final del proceso de compra.
Por supuesto, los elementos visuales ocupan también una parte importante. La tipografía del texto y el color deben ir en línea con la imagen de la marca y los elementos gráficos de la página. De esta forma, el cliente reconocerá en todo momento que se encuentra en tu página y no en otra.
3. Mantén tu presencia en el proceso de compra
El cliente debe sentir que no está solo en el proceso. Si le surge alguna duda durante la compra, debes darle la opción de poder contactar con algún soporte que le ayude y le resuelva sus dudas.
En este caso se puede utilizar un chatbot, que hará que el cliente esté más tranquilo y le genere mayor confianza al hacer la conversión e incluso después de esta.
Para la empresa esta opción es muy cómoda, ya que puede optimizar el chatbot para responder a cualquier pregunta configurada previamente, sin necesidad de tener a un equipo 24 horas atendiendo a los clientes a través de la web.
4. Transparencia en el proceso de pago
Este es un paso muy importante para el cliente, ya que a día de hoy, sigue habiendo mucha desconfianza a la hora de comprar en Internet. Por ello, debemos ofrecerle un proceso de pago en el que se sienta seguro.
Igualmente, la variedad siempre es la mejor estrategia para reducir la tasa de carrito abandonado, dándole la opción de que elija el método de pago que prefiera. Ya que si tienes pocas opciones de pago y la que el cliente suele utilizar no está entre ellas, es posible que abandone la compra.
Ahora bien, ¿cómo conseguimos que el cliente sienta la máxima confianza al realizar la compra? Teniendo en cuenta lo siguiente:
- Certificado SSL: es conveniente que el sitio web esté verificado con este certificado de seguridad. Se trata más bien de una validación que acredita la identidad de la empresa. En general lo podemos ver al lado izquierdo de la url del dominio con forma de candado.
- Valoraciones de otros usuarios: al realizar una compra en una tienda online, nos da mucha confianza ver las opiniones de otras personas que también han comprado. Por lo que se recomienda incluir estas valoraciones para aportar más seguridad al cliente en su compra.
- Pago verificado: con esto el cliente comprueba que nuestra tienda online tiene habilitadas las pasarelas de pago que establece en el proceso de compra. La opción de PayPal genera cierta confianza, ya que demuestra que tu tienda ha pasado un filtro de seguridad
¡Sigue estos pasos y generarás la máxima confianza a los usuarios!
Además, no hablamos solo del proceso, sino también de la post-compra. Una vez que el cliente ha realizado el pago, se agradece la confirmación del mismo, por lo que es recomendable enviarle un correo electrónico o un mensaje donde la empresa confirme haber recibido el pedido. Esto es una forma de aumentar la confianza por parte del usuario en el ecommerce.
5. Ofrece varios métodos de envío
Por último, hablemos del envío. La forma en que el cliente recibe el pedido también es importante en el proceso de compra, ya que depende de las opciones que se ofrezcan, el cliente puede decidir abandonar o no el carrito.
Ofrecer diferentes métodos de envío es una buena opción para evitar el carrito abandonado, dejando así que el cliente pueda elegir si recibirlo en casa, en un local cercano, en la oficina del transportista o en un punto de recogida. La mejor solución para esto es contar con varios transportistas que te permitan gestionar los envíos a diferentes partes.
Ahora sí, pon en marcha estos pasos para optimizar tu checkout, ¡y olvídate del carrito abandonado! Además, mejorar el proceso de compra no solo conlleva más ventas, también más clientes satisfechos que probablemente volverán a comprar en tu tienda.
Si esto es lo que necesitas para relanzar las ventas en tu tienda online, contacta con nosotros y nuestro equipo de desarrolladores se encargará de optimizar tu página web.